En esta entrada os dejo información sobre el Programa MEDAS y su utilidad dentro del Trabajo Social.
1. ¿Qué es MEDAS?
MEDAS es un portal web, cuyo proyecto se inició en el año 2005 en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha e impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Social. Se accede utilizando una conexión a Internet, lo que permite disponer de la información en tiempo real. Tiene por finalidad registrar, analizar, sistematizar y evaluar la intervención en las Zonas y Áreas de Servicios Sociales de toda la Región.
MEDAS nace con las siguientes prioridades:
Constituirse en un instrumento de trabajo válido y funcional para los/as profesionales.
Unificar e informatizar los modelos de los instrumentos básicos del Trabajo Social: Historia Social, Ficha Social, Informe Social y Diseño de Intervención.
Apostar por la recuperación de la esencia de nuestro quehacer profesional: la intervención social vs. tramitación y gestión de recursos.
Constituir un nexo de unión entre los Servicios Sociales Básicos y Especializados.
Facilitar la explotación estadística de los datos contenidos en la aplicación con el objeto de realizar planificaciones estratégicas adecuadas.
2. ¿Qué ha supuesto la implantación de esta aplicación informática en los servicios sociales de base?
- Mejoras en el sistema de información por parte de los profesionales y en la atención social proporcionada a los ciudadanos, contribuyendo a la definición de un nuevo modelo de Servicios Sociales.
- Creación de una Historia Social única, centralizada en una base de datos a nivel regional, independientemente de la localidad de residencia de la unidad familiar, lo que permite la búsqueda de personas y expedientes a nivel autonómico.
- Definición de un circuito de atención y un itinerario de intervención común a todas las zonas de servicios sociales de la Región.
- Consolidación de una única puerta de entrada al Sistema, a través de la figura del Trabajador/a Social de zona.
- Fortalecimiento de la figura del profesional de referencia, Trabajador/a Social de zona, al que le corresponde la primera valoración diagnóstica y la determinación inicial de la intervención a realizar; además lleva a cabo el seguimiento y acompañamiento desde la entrada hasta la salida del sistema de la persona/unidad familiar. Es el profesional que abre y cierra expedientes y el que tiene acceso a las mayores cotas de información, lo que garantiza la globalidad y coherencia de su intervención. Este profesional puede realizar traslados de expedientes de unidades familiares a su zona de trabajo procedentes de otras zonas de la región.
- El modelo de Informe Social se unifica, siendo válido para acceder a los programas, prestaciones y recursos del Sistema.
3. ¿Qué aporta esta herramienta informática a la práctica del Trabajo Social?
En primer lugar, contribuye a la informatización y unificación de los modelos que constituyen los instrumentos básicos del Trabajo Social: Historia Social, Ficha Social, Informe Social y Diseño de la Intervención.
Por otro lado, consolida al Trabajador/a Social como figura profesional de referencia del Sistema de Servicios Sociales, frente a la cesión de espacios de intervención a otros perfiles, lo que nos resta legitimidad y genera confusión en torno a nuestra identidad profesional. En este sentido se trata de apostar por el papel del Trabajo Social como disciplina transformadora e impulsar una práctica profesional que trascienda a la mera gestión de prestaciones y recursos. De este modo, y con el soporte de MEDAS, se contribuye a recuperar espacios, funciones y procesos de intervención propios del Trabajo Social, tratando de superar la burocratización existente.
El consenso alcanzado por los profesionales durante el proceso de revisión del modelo de atención en nuestra Comunidad Autónoma parte de una concepción del Trabajo Social basada en la relación persona-profesional como pilar básico de la intervención social. En éste la persona se constituye en el sujeto y no en el objeto de la intervención, lo que supone reconocer su capacidad para la toma de decisiones. Esto se traduce, ya desde el inicio, en una primera toma de decisión de la persona respecto a si quiere que se inicie el trabajo conjunto de la intervención, para lo cual debe otorgar su consentimiento.
Por otro lado, la recogida de datos y su uso adecuado favorece la realización de investigación por parte de los trabajadores/as sociales en el ámbito de los servicios sociales de base. Estos datos secundarios arrojan luz sobre las situaciones en las que actuamos, se generan mayores cotas de conocimiento y se favorecen debates y reflexiones en torno a nuestra actividad y nuestro papel y responsabilidad ante la realidad social en la que operamos.
Si deseáis encontrar mas información sobre el programa MEDAS, podéis hacerlo visitando: http://www.uclm.es/bits/sumario/83.asp
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